Introducción:
Un sistema de información es un conjunto de elementos que
interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio
.
El equipo
computacional: el hardware necesario
para que el sistema
de información pueda operar.
El recurso humano
que interactúa con el Sistema de
Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
¿Qué es un Sistema de
Información?:
Un SI es una serie de componentes que se interrelacionan con
el objetivo de recopilar, procesar, almacenar y transmitir información como
soporte a los niveles directivos dentro de la organización, dando apoyo en la
toma de decisiones, el control, el análisis y la coordinación.
Actividades que realiza un Sistema de
Información:
Entradas:
-Datos generales del cliente nombre, dirección, tipo
de cliente, etc.
-Políticas de
créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
-Facturas (interface
automático).
-Pagos, depuraciones,
etc.
Proceso:
-Cálculo de antigüedad
de saldos.
-Cálculo de intereses
moratorios.
-Cálculo del saldo de
un cliente.
Almacenamiento:
-Movimientos del mes
(pagos, depuraciones).
-Catálogo de clientes.
-Facturas.
Salidas:
-Reporte de pagos.
-Estados de cuenta.
-Pólizas contables (interface
automática)
-Consultas de saldos
en pantalla de una terminal.
Tipos de Sistemas de
Información:
ERP (Enterprise
Resource Planning):
Es un SI gerencial que ayuda a gestionar los distintos
recursos de la empresa (inventario, logística, recursos humanos, etc.). Es un
sistema modular y configurable, por lo que considera que cada área de la
empresa tiene su módulo.
SRM (Supplier Relationship Management):
Es un SI que se encarga de gestionar la relación de los
proveedores de la empresa, en base a la agrupación de los procesos que
participan en la compra de suministros (materias primas o consumo interno).
Este sistema se caracteriza por considerar el desempeño de los proveedores como
socios estratégicos y la gestión de los suministros dentro del inventario.
CRM (Customer Relationship Management):
Es un SI y a la vez un modelo de negocios cuya estrategia
tiene como objetivo identificar y administrar las relaciones con los clientes,
trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la
efectividad sobre ellos.
SCM (Supply Chain Management):
Es un SI que se encarga de la planificación, puesta en
ejecución y control de las operaciones de la red de suministros con el objetivo
de satisfacer las necesidades del cliente con eficacia.
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