martes, 2 de abril de 2013

Sistemas de información



Introducción:
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio .
El equipo  computacional: el hardware necesario para que el sistema  de información pueda operar.
El recurso humano  que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.

¿Qué es un Sistema de Información?:
Un SI es una serie de componentes que se interrelacionan con el objetivo de recopilar, procesar, almacenar y transmitir información como soporte a los niveles directivos dentro de la organización, dando apoyo en la toma de decisiones, el control, el análisis y la coordinación.

Actividades que realiza un Sistema de Información:

Entradas:
-Datos generales del cliente nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
-Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
-Facturas (interface automático).
-Pagos, depuraciones, etc.

Proceso:
-Cálculo de antigüedad de saldos.
-Cálculo de intereses moratorios.
-Cálculo del saldo de un cliente.

Almacenamiento:
-Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
-Catálogo de clientes.
-Facturas.

Salidas:
-Reporte de pagos.
-Estados de cuenta.
-Pólizas contables (interface automática)
-Consultas de saldos en pantalla de una terminal.


Tipos de Sistemas de Información:

ERP (Enterprise Resource Planning):

Es un SI gerencial que ayuda a gestionar los distintos recursos de la empresa (inventario, logística, recursos humanos, etc.). Es un sistema modular y configurable, por lo que considera que cada área de la empresa tiene su módulo.

SRM (Supplier Relationship Management): 

Es un SI que se encarga de gestionar la relación de los proveedores de la empresa, en base a la agrupación de los procesos que participan en la compra de suministros (materias primas o consumo interno). Este sistema se caracteriza por considerar el desempeño de los proveedores como socios estratégicos y la gestión de los suministros dentro del inventario.

CRM (Customer Relationship  Management): 

Es un SI y a la vez un modelo de negocios cuya estrategia tiene como objetivo identificar y administrar las relaciones con los clientes, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre ellos.

SCM (Supply Chain Management): 

Es un SI que se encarga de la planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministros con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente con eficacia.

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