miércoles, 15 de mayo de 2013

Estandar BPMN

¿Que es BPMN?

Business Process Modeling Notation o BPMN (en español Notación para el Modelado de Procesos de Negocio) es una notación gráfica estandarizada que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo (workflow). BPMN fue inicialmente desarrollada por la organización Business Process Management Initiative (BPMI), y es actualmente mantenida por el OMG (Object Management Group), después de la fusión de las dos organizaciones en el año 2005. Su versión actual, a abril de 2011, es la 2.0.
El principal objetivo de BPMN es proporcionar una notación estándar que sea fácilmente legible y entendible por parte de todos los involucrados e interesados del negocio (stakeholders). Entre estos interesados están los analistas de negocio (quienes definen y redefinen los procesos), los desarrolladores técnicos (responsables de implementar los procesos) y los gerentes y administradores del negocio (quienes monitorizan y gestionan los procesos). En síntesis BPMN tiene la finalidad de servir como lenguaje común para cerrar la brecha de comunicación que frecuentemente se presenta entre el diseño de los procesos de negocio y su implementación.
Actualmente hay una amplia variedad de lenguajes, herramientas y metodologías para el modelado de procesos de negocio. La adopción cada vez mayor de la notación BPMN como estándar ayudará a unificar la expresión de conceptos básicos de procesos de negocio (por ejemplo procesos públicos y privados, orquestación, coreografía, etc.) así como conceptos avanzados de modelado (por ejemplo manejo de excepciones, compensación de transacciones, entre otros).

 ¿Por que es importante el estandar BPMN 2.0?

El papel del BPM exige un nuevo lenguaje común en el mundo de los negocios y el TI (Tecnología de la información), que es BPMN (Business Process Modeling Notation) el estándar de OMG.
BPMN es lo suficientemente simple y fácilmente comprensibles para ser aplicado en cualquier negocio, sin embargo, es suficientemente rico como para apoyar la aplicación ejecutable, sin cambiar el metamodelo subyacente. Como resultado, se ha convertido en el estándar de facto o la dirección del futuro de BPM Suite los vendedores que van de Lombardi, Savvion, y Apia, a TIBCO, Oracle, IBM y SAP. Por lo tanto, la comprensión de cómo modelar procesos con eficacia en BPMN se ha convirtiendo en una habilidad que cualquier experto en el tema de procesos de negocio debe conocer.
Durante años las herramientas de BPM que tenían alguna noción de cajas y flechas estaban apoyadas en BPMN, y no hay duda de que muchos Suites BPM ahora dicen apoyar BPMN 2.0 en sus herramientas de diseño ejecutable.

Elementos de BPMN.

El modelado en BPMN se realiza mediante diagramas muy simples con un conjunto muy pequeño de elementos gráficos. Con esto se busca que para los usuarios del negocio y los desarrolladores técnicos sea fácil entender el flujo y el proceso. Las cuatro categorías básicas de elementos son:
1) Objetos de flujo: Eventos, Actividades, Rombos de control de flujo (Gateways) 
2) Objetos de conexión: Flujo de Secuencia, Flujo de Mensaje, Asociación 
3) Swimlanes (Carriles de piscina): Pool, Lane 
4) Artefactos: Objetos de Datos, Grupo, Anotación
Estas cuatro categorías de elementos nos dan la oportunidad de realizar un diagrama simple de procesos de negocio (en inglés Business Process Diagram o BPD). En un BPD se permite definir un tipo personalizado de Objeto de Flujo o un Artefacto, si con ello se hace el diagrama más comprensible.

Objetos de flujo y de conexion.

Son los elementos principales descritos dentro de BPMN y consta de tres elementos principales; Eventos, Actividades y Compuertas (Control de Flujo).
A. Eventos:
 
Están representados gráficamente por un círculo y describen algo que sucede (lo contrario de las Actividades que son algo que se hace). Los eventos también pueden ser clasificados como Capturado o Lanzado.
1.- Evento Inicial: Actúa como un disparador de un proceso. Se representa gráficamente por un círculo de línea delgada y dentro del círculo esta relleno de color verde. Este evento permite Capturar 

2.- Evento Final:Indica el final de un proceso. Esta representado gráficamente por un círculo de línea gruesa y dentro del círculo esta relleno del color rojo. Este evento permite Lanzar

3.- Evento intermedio: Indica que algo sucede entre el evento inicial y el evento final. Esta representado gráficamente por un círculo de doble línea simple y dentro del círculo relleno de color naranja. Este evento puede Capturar o Lanzar.



B. Actividades 
 
Se representan por un rectángulo con sus vértices redondeados y describe el tipo de trabajo que será realizado.
1.- Tarea: Una tarea representa una sola unidad de trabajo que no es o no se puede dividir a un mayor nivel de detalle de procesos de negocio sin diagramación de los pasos de un procedimiento.

2.- Subproceso: Se utiliza para ocultar o mostrar otros niveles de detalle de procesos de negocio - cuando se minimiza un subproceso se indica con un signo más contra de la línea inferior del rectángulo, cuando se expande el rectángulo redondeado permite mostrar todos los objetos de flujo, los objetos de conexión, y artefactos. Tiene, de forma auto-contenida, sus propios eventos de inicio y fin; y los flujos de proceso del proceso padre no deben cruzar la frontera.

3.- Transacción: Es una forma de subproceso en la cual todas las actividades contenidas deben ser tratadas como un todo. Las transacciones se diferencian de los subprocesos expandidos por estar rodeando por un borde de doble línea.






C. Compuertas (Control de Flujo):
 
 Se representan por una figura de diamante y determinan si se bifurcan o se combinan las rutas dependiendo de las condiciones expresadas. 
 
 
D. Conexiones:
 
Los objetos de flujo permitirán conectar cada uno de los objetos de conexión. Hay tres tipos: Secuencias, Mensajes y Asociaciones.
1.- Flujo de Secuencia: Está representado por línea simple continua y flechada; y muestra el orden en que las actividades se llevarán a cabo. El flujo de secuencia puede tener un símbolo al inicio, un pequeño diamante indica uno de un número de flujos condicionales desde una actividad, mientras que una barra diagonal (slash) indica el flujo por defecto desde una decisión o actividad con flujos condicionales.
2.- Flujo de mensaje: Está representado por una línea discontinua con un círculo no relleno al inicio y una punta de flecha no rellena al final. Esto nos dice, que el flujo de mensaje atraviesa la frontera organizativa (por ejemplo, entre piscinas). Un flujo de mensaje no puede ser utilizado para conectar actividades o eventos dentro de la misma piscina.
3.- Asociaciones: Se representan por una línea punteada. Se suele usar para conectar artefactos o un texto a un objeto de flujo y puede indicar muchas direccionabilidades usando una punta de flecha no rellena (hacia el artefacto para representar a un resultado, desde el artefacto para representar una entrada, y los dos para indicar que se lee y se actualiza). La No Direccionabilidad podría usarse con el artefacto o un texto est asociado con una secuencia o flujo de mensaje (como el flujo muestra la dirección).




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